Make your own free website on Tripod.com
EL SWISS PERFECT 98
 Sin duda el programa más difundido debido a sus excelentes pantallas e informes
 

 

Empecemos por decir que dominar perfectamente el SP98 va más alla de este curso. Se debe practicar , explorar y experimentar sobre él para llegar a usarlo bien. Lo que les daremos aquí es una explicación de los principales menues y de los informes que deben ir emitiendo durante un torneo y que informes enviar a la FUA.
Acá vamos a exponer las habituales preguntas que se hacen quienes van a utilizar un programa de gestion de torneos.

1. Qué tipo de torneo puede gestionar SP98 ?
Puede gestionar torneos Suizos y torneos Round Robin

2. Se pueden llevar torneos por equipos ?
SP98 no está pensado para torneos por equipos, pero tiene una opción de MultiGame (varias partidas) que generalmente es suficiente para gestionar un torneo por equipos.

3. Como se comienza a ingresar un torneo ?
Se abre el programa haciendo doble click sobre el ícono. Hacemos  File/New y allí ponemos un nombre corto (hasta 8 caracteres) para identificar el evento. No tiene que ser el nombre del torneo, tiene que ser unas pocas letras y números que identifiquen el torneo y no se nos pierda en el directorio y después no sepamos como se llamaba.

Por ejemplo  El Preliminar del Interior 2003, se puede llamar PrInt03.
Ahora sale un mensaje que dice si queremos utilizar un torneo anterior como base. Normalmente le decimos que NO.  Sirve para manejar todo el seteo a nuestro gusto. Todas las pantallas , tamaño de letra, etc. 

4. Cómo sigue cuando aparece la pantalla siguiente ?
La pantalla siguiente tiene un sistema de OREJAS , en cada una de ellas se va a desplegar una pantalla. Empecemos por la izquierda.
Lo primero que aparece es la Administración del torneo.
Allí hay que poner el nombre completo del torneo, organizador, arbitro etc. Tipo de torneo (suizo o todos contra todos), numero de rondas, multigame (marcarle la cantidad de tableros)  En multigame, si es por equipos a 4 tableros , poner un 4.
Eso permitirá gestionar resultados como 3-1, 2-2 , etc.
Si es un doble vuelta activo, en que se juega de blancas y negras , una tras otra; marcar un 2. Normalmente en torneos individuales pondremos un 1.
Minor Scores. Esta opción si la tildamos,nos permitirá poner un sub-score para ser usado en desempates, por ejemplo. Así en un torneo de equipos, donde anotamos 3-1, talvez queremos tener el punto match, para usarlo después como sistema de desempate. Eso lo hacemos tildando Minor Scores. La pantalla de resultados , en ese caso será distinta, permitiéndonos entrar las dos cosas. El comienzo de la Tabla se pone en 1.

5. Luego de la Administración, como sigo ?
Tienen que seguir con todas las orejas. La siguiente es Tie break, y allí se ingresan los sistemas de desempate. Esto se puede ingresar en cualquier momento. A veces los sistemas de desempate se deciden por sorteo una vez finalizado el torneo. Esto se hace yendo al menu principal  Options/Tournaments.
Para ingresar los Tie-breaks hay que hacer dos cosas : cuales van a ser  y en que orden. Con el Add/Remove ponemos y sacamos los que queremos de la lista que está a la derecha. Todos los demás están en la lista de la izquierda. Con el Up/Down los ordenamos , siempre en la lista de la derecha.
Una vez puesto los Tie-breaks pasamos a Sort criteria.  Esto es la manera de ordenarlos inicialmente. Allí aparecerán igual que en el caso anterior los criterios para ordenar la lista. Con el Add/Remove los elegimos y con Up/Down los ordenamos.
Generalmente no hay que tocar nada de esto.
El Data Editor no lo toquen, es para cambiar mayúscula a minúscula, etc.
Luego vienen los ELOs. El Rating Internacional rara vez lo usaremos. El Rating local nos permite, colocar el ELO del jugador, poner un k= para que el programa haga las cuentas de ELO, ignorar las partidas por ausencia para los ELOs y una opción que no se usa nunca , llamada Lower Threshold que permite decir desde que puntaje ELO consideramos al jugador como rankeado . Si ponemos 1700, todos los jugadores que tengan ELO inferior los pondrá como NO rankeados.
Luego viene Pairing que son los criterios para el pareo.  Aquí tenemos el Repairing que es si queremos que los rivales que ya se enfrentaron pero la partida se definió por ausencia, le permitimos que los vuelva a enfrentar. También está el Barred Pairing que permite al árbitro que jugadores de una misma Federación o Club no se enfrenten. Se puede sacar en cualquier momento del torneo y poner. Por último está Ignore Colours por si queremos ignorar colores (ejemplo los torneos donde se juega con los dos colores en cada ronda)
Por último está un sistema de puntos Prix, que nunca lo he utilizado. Permite si hay 100 puntos para repartir, el programa los administra según la posición final de cada jugador. En ajedrez se emplea poco.
Una vez que cerramos la pantalla nos lleva a la pantalla de ingreso de jugadores.
Aparece Player
1  y allí entramos los datos del jugador participante.
Tiene varias opciones y hay que acostumbrarse a entrar la mayor cantidad de datos de que se disponga. Se puede hacer el ingreso desde un archivo externo que tengamos, por ejemplo el padron de ELO nacional.

6. Cómo ingreso los jugadores.?
El ingreso manual no merece mucha explicación, es muy claro. Apellido, nombre, código del jugador, Rating local (ELO), nacimiento, sexo.
Es interesante las opciones de abajo.
Withdrawal es para jugadores que se retirarán. Si ponemos 4, en la ronda 4 no será pareado y nunca más. Eso se puede cambiar en cualquier momento.
Late Entry es para jugadores que ingresarán tarde al torneo, en la segunda o la tercera ronda.
Byes permite especificar en que rondas el jugador pidió bye, y tendrá que estar de acuerdo con Withdrawal y Late Entry.
Bonus permite agregar puntos extra a los jugadores, por ejemplo para generar un grupo fuerte que se enfrente entre sí al principio del torneo y no perder posibilidades de ganar ELO o normas. Esos puntos se deben sacar al final.
Una vez ingresados todos, vamos a  List/ Sort  para ordenarlos antes del pareo.
Acá nos pregunta con que color va a jugar el N° 1, que se hace por sorteo previo.

7. Cómo se hace el pareo ?
El pareo automático se hace simplemente yendo a Pairing/Automatic y el programa lo ejecuta. Si hay problemas podemos usar Pairing/Unpair para deshacer el pareo.
Si queremos hacer un pareo totalmente manual, vamos a Pairing/Manual.
Nos trae un pareo vacío, con BYE en todos los campos.
Entonces vamos a Edit/Pairing y podemos hacer el pareo como queramos. También podemos eliminar o agregar líneas con Delete y Append, siempre dentro de Edit/Pairing
Hay que mirar siempre cuando se va a usar Unpair en que ronda estamos, porque con las flechas de arriba se puede navegar por las distintas rondas y podemos equivocarnos.

8. Como fijo los detalles que se verán en pantalla y en los impresos ?
Si no nos sirve la manera que esta seteado el programa ( casi siempre tenemos que cambiarlo a nuestra manera de presentación), tenemos las Options/Display que nos permiten darle el tamaño y los campos que queremos presentar.
Por ejemplo lo primero que queremos ver e imprimir es la lista de jugadores.
Vamos a ir a Options/Display y en la oreja List of Players podremos personalizar la lista. Poniendo y sacando tildes de los distintos campos que se presentan en la lista a la izquierda le damos el aspecto deseado.
Un caso particular es con los nombres. conviene usasr Surname/FirstName para evitar confundirse  Julio González con José González ya que ambos son J.González. En la lista incluyan el Club , fecha de Nacimeinto, ELO .
Luego en la oreja Results conviene que mostremos   Firstname,Surname ( o sea Nombre,Apellido) y que mostremos el Total Score ( los puntos que lleva el jugador), eso nos evitará imprimir tabla de posiciones hasta la cuarta o quinta ronda.
Todo lo que se ve se imprime. Así en la primera ronda conviene imprimir una Lista de Jugadores y un Pareo en la pantalla Results.

9. Cómo pongo en la página web una tabla de posiciones o un pareo ?
Tengo que generar un View en HTML de las pantallas que me interesa mostrar.
Voy al menú  File / Save View / As HTML y me va a pedir que entre un nombre. Ese será el nombre del archivo html que publicaré en la página, o que mandaré por mail para que todo el mundo que tenga Explorer lo pueda abrir y no sea necesario tener el programa de Swiss Perfect.
Una vez que le puse el  nombre le doy enter y se despliega un menu titulado HTML donde me permite seleccionar y ordenar las pantallas que quiero incluir en la View.
Por ejemplo, si es una ronda intermedia, puedo querer mostrar Results, Standing en ese orden. Si es un informe para ELO, Lista de jugadores, Cross Table y Standing., etc.

10. Que es la regla especial de ultima ronda ?
De acuerdo con las reglas FIDE, en la última ronda se deben tener en cuenta con prioridad los puntos con que llegan los jugadores y el SP98 tiene un programa especial para la última ronda que es optativo. Conviene usarlo siempre porque si no dan disparates.
Cuando ustedes van a largar el pareo de la última ronda les aparece un mensaje  "Quieren usar el programa especial de última ronda ?" y hay que contestar SÏ.

11. Si el árbitro entiende que no está bien el pareo, lo puede cambiar ?
El programa es nada más que un auxiliar. El árbitro es el responsable del pareo, por tanto tiene que mirarlo, analizarlo y decidir si lo usa o no. Si no lo usa, puede hacer un cambio o más, manualmente y pedir confirmación de que el pareo es consistente (legal). En la opción de Pairing/RegressionTest SP98 da otras opciones legales .  En la opción Pairing/Verify Correctnes  se verifica si el pareo es legal.

12. Cómo se ingresan los datos desde un archivo externo ?
Si se tiene un padrón de jugadores de un Club, Federación o País, se pueden ingresar los datos sin tener que teclear todos los nombres desde la opción Import New que hay en la pantalla Player.
Va a pedir en que directorio está el documento y luego al abrirlo lo más importante , pide la correspondencia entre los campos del archivo y los campos del Player.

Conviene tener preparado el archivo , con los mismos nombres que tiene el SP98 y de esa manera la correspondencia es perfecta. Esta es una opción avanzada que hay que practicarla para dominarla.

Bueno, las dudas que surjan , que obviamente se generarán, podrán consultarlas por mail o cuando nos encontremos.

A.N. Horacio Arévalo
julio 2003