Make your own free website on Tripod.com
Noticias: Enseñemos AJEDREZ Y DEPORTIVIDAD a los Jóvenes.

Contribución de Dj-Boris

Enseñemos AJEDREZ Y DEPORTIVIDAD a los Jóvenes, este va a ser uno de mis primeros articulos largos en la web, en algún aspecto duro, pero creo que necesario, no estamos dando buen ejemplo a los más jóvenes.......todo lo contrario.

Enseñemos AJEDREZ Y DEPORTIVIDAD a los Jóvenes, es el tema que nos atañe en este extenso artículo.
Como Webmaster de esta web, recibo semanalmente muchos mails de este tipo que van a ver a continuación, además yo mismo compruebo cosas similares en los torneos y ultimamente me preocupa, les pongo un ejemplo.

Mensaje Recibido: No pude estar presente, pero he recibido algunas quejas sobre el Torneo infantil de Retiro celebrado el día 14 de Junio, y que tuvo gran afluencia de jugadores.

Al parecer se han quejado varios participantes de que cuando se enfrentaban a algunos jugadores del club organizador, se situaban detrás de los "forasteros" personas (incluso árbitros) que, por supuesto sin hablar y con gestos de la cara, digamos que indicaban las jugadas.

Varios padres también se hicieron eco de esta misma denuncia.Como no estuve presente no puedo dar fe, pero me gustaría que en favor del ajedrez infantil se pidiera un poco más de respeto a algunos organizadores.

Parece grave no ? pues cosas de estas cada dia más.....Alguien pensará, bueno, esto es un caso aislado, están exagerando, mis años de experiencia arbitral me dicen que no.

Otras pruebas evidentes algunas de las últimas quejas de jóvenes jugadores sobre arbitrajes en las Islas Baleares, los problemas con algunos chavales en La Rioja y en otras Federaciones y los incidentes de Toledo, todos ellos han sido comentados en nuestro foro.

¿Que ocurre en el mundo del ajedrez?, parece que la cosa va a peor, o simplemente es que algunos se han cansado de aguantar determinadas cosas y ahora salen a la luz?.
Comenzaré por el problema de Toledo, que es el que me ha parecido más grave de todo lo recibido, no he querido tocarlo antes, porque siendo miembro de una de las federaciones "implicadas" se que después de escribir esto, algo me salpicará y seré criticado por determinadas personas, pero me veo obligado a ello por la gravedad del asunto.

Antes de que se me juzgue a la ligera les diré que he contactado con las 4 partes presentes en el evento, Madrid, Asturias, Cataluña y las otras federaciones por lo que creo habernos documentado bastante bien antes de hablar del tema.

Me apoyaré en mi texto en parte de lo escrito, por el bueno de "Super Lopez", delegado catalán, que en las páginas de AJEDREZND, dió la difusión al problema y por supuesto en mi opinión personal tras haber hablado con algunos de los implicados.

Hagamos un poco de historia a tal efecto, estamos en el Campeonato de España de la Juventud, ronda decisiva para ver que comunidades clasifican para las semifinales.
Cataluña habia derrotado a Galicia por 6-2 y Madrid y Asturias, aún jugando, van 4-1 y en ese momento los delegados de ambos equipos se reunen y calculan el (único) resultado que les clasifica a ambos y que por tanto elimina a los catalanes, quedaban aún 3 partidas en juego. Hasta aqui todo podría "sonar más o menos legal, o al menos como dice un árbitro valenciano,SOCIALMENTE PERMITIDO"

El problema está en que precisamente para evitar estas componendas, antes de comenzar la ronda, se avisa a los delegados de que no pueden hablar con los jugadores excepto para contestar las consultas normales del jugador "acepta, rechaza o tu decides..." sobre los ofrecimientos de tablas.

La gravedad del asunto es tal, que los delegados de ambos equipos y algunos de sus entrenadores, una vez realizado el calculo, saltandose la prohibición, entran en la zona de juego y pasan directamente por las 3 mesas en juego incitando a sus jugadores a llevar a cabo el resultado pactado y llegan incluso a intervenir en las partidas obligando a Marcos Alonso (Madrid), con torre de más y partida ganada a que diese tablas a Marcos Llaneza (Asturias), ante la sorpresa del propio jugador Madrileño que no quería darlas.Marcos Llaneza en un gesto que le honra, estaba a punto de abandonar y su delegado se lo impidió.
Marcos Alonso se marchó visiblemente enfadado a la habitación sin comprender como teniendo torre de más y la partida claramente ganada, le obligaban a dar tablas.
El delegado de Madrid,Eugenio Leal, llegó a decirle que las aceptara porque "aqui mando yo", que no es una frase que se ajuste al reglamento de la FIDE donde los delegados solo pueden decir a sus jugadores si, no o tu mismo ante una petición de tablas del jugador.

Desde luego debo reconocer que si yo hubiera sido el árbitro hubiera alucinado en colores cuando menos al ver una situación así.
Curiosamente en otro match, el mismo dia y en el mismo lugar, los delegados de Castilla La Mancha no pudieron acercarse a decir nada a una de sus jugadoras en una partida decisiva para dicho encuentro ya que teniendo ventaja las tablas eran suficientes y producto de ello la partida siguió su curso natural y los nervios condujeron a un error a la jugadora manchega. Posiblemente de haber sabido que las tablas le bastaban hubiese jugado de forma más tranquila pero hay que felicitar a los delegados porque mostraron un ejemplo que puede contribuir al fair-play en ajedrez.

Parece ser por los testimonios recabados que la historia descrita por "SuperLopez" en AJEDREZND es rigurosamente cierta y es cierto que se produce el acuerdo de "preparar" el resultado entre Madrid y Asturias, y tal vez muchos de ustedes piensen que eso es algo normal, y ese puede ser el problema, que estas cosas nos empiezan a parecer normales a todos.
Para empezar, lo que no me parece normal es la actuación de los delegados de Madrid forzando a un jugador a dar unas tablas, recordemos que el delegado puede dar su opinión sobre un ofrecimiento, pero desde luego no puede ni ofrecer tablas por el jugador ni obligar a este a cogerlas si se las ofrecen.

Y sobre todo, lo tal vez más grave, que puede pensar el chaval, tener ventaja y torre de más es motivo de dar unas tablas?, los chavales jugaban por premios para los mejores tableros y por supuesto juegan para ganar, Madrid si ganaba esa partida tenia ya 5-1 y la clasificación casi en el bolsillo aunque las 2 partidas fueran inciertas.
Finalmente Cataluña presenta una carta de reclamación por todo el incidente ocurrido.
Después de una larga noche de deliberaciones y declaraciones de todos los implicados, la juez única del CSD decide que las tres partidas del match Asturias-Madrid que tuvieron un comportamiento extraño, se puntúen con 0-0, atendiendo la reclamación presentada por la Delegación Catalana.

Todos los que llevamos en este mundillo algunos años hemos visto cosas pero en la actualidad parece algo habitual, apaños de partidas, la venta de puntos, el reparto de premios, claro, quien no dice que sea normal ? es "el pan nuestro de cada dia", pero mi reflexión no va por ahi, entiendo que haya gente que tenga que hacerlo, porque realmente le vaya la vida en ello, porque tenga razones poderosisimas, porque su rival sea su amigo, porque su medio de vida sea el ajedrez pero dejemos al margen a los niños, porque si ya desde pequeños, los educamos así, estarán acostumbrados a hacer todo lo que nos han visto hacer y les parecerá muy normal, y el futuro del ajedrez no somos nosotros, son ellos.

El problema es doble.
1º. ¿ Es Licito hacer cualquier tipo de trato con el punto ?
2º. ¿ Hacemos bien en enseñarselo a los niños, en hacerlo delante de ellos para que veamos que al fin y al cabo es un deporte que se mueve por dinero ?

Me parece "posible" todo este tipo de acuerdos,(y digo posible, porque me parezca más o menos criticable hacer algo así siempre habrá gente que tenga sus motivos y razones, mejores o peores, y de todo tipo con los cuales no puedes muchas veces combatir) siempre y cuando no se hagan como se hizo este, es decir :
    1.No Hacerlo delante de Todo el mundo, quien no recuerda esas últimas jornadas de futbol en primera división en partidos en los que con empate ambos se salvan de no bajar y el balón se pasa todo el partido en el aire y en el centro del campo, no recuerdo que se haya castigado a esos equipos por eso. No me parece un comportamiento digno aunque si respetable porque cada uno defiende sus opciones y desde luego no creo que se firmara un acuerdo de empatar a cero antes de jugar.

    2.No Hacerlo a voces que todo el mundo lo oiga, primas a terceros, ilegales pero siguen circulando y todos lo sabemos , pues igual, habrá determinadas cosas que perjudiquen y otras evidentemente no.

    3.No Hacerlo descaradamente cuando te esta viendo el perjudicado que se esta pactando para perjudicarle. Lo que pasó en Toledo, es que es el colmo claro, ver como estan conspirando contra ti, te van a eliminar y encima lo estan haciendo delante tuya , sin cortarse y quebrantando las normas.

Con esto no digo que yo este a favor de que se hagan estas cosas, pero al menos si se hacen, que se hagan bien y que no parezca un chanchullo, esa es la clave, la manera de hacerlo que no "haga daño" al contrario y encima de hacerle daño le de la impresión de que se estan riendo de el en sus narices.
Además no soy quién para juzgar si a niveles más altos debo impedir a tal GM que este més pueda comer, impidiendole hacer tablas en el primer tablero, o prohibiendo hacer tablas en menos de X jugadas , etc.

Porque...igualmente es un chanchullo en un Open, cuando se firman tablas en la mesa 1, el de la mesa 2 podria decir "eh, mataros sobre el tablero y que gane solo uno, que asi yo quedo segundo", son tablas igual de pactadas, pero las formas ante la gente desde luego dicen mucho frente a una cosa asi.
Es tal vez una simple cuestión de ética, de modales, de forma, nadie puede evitarnos el pactar cosas así pero hay una cosa fundamental bajo mi modesto punto de vista, estamos recibiendo esta influencia negativa del exterior, llevo 10 años arbitrando y los reyes del apaño, la componenda, el chanchullo, las partidas amañadas y esas cosas son algunos maestros extranjeros (Ojo, antes de que se me enfade nadie que he puesto algunos, no todos) aunque también los hay españoles, no nos quitemos la culpa y se la echemos siempre al de fuera.

Recordemos a los maestros que son el espejo donde se fijan los jovenes, (Dios Mio, espero por favor que se fijen en otro que no sea Kolmjenovic) ,asi que esos titulados deberían de ser los primeros en dar ese fair play y promover al muchacho buenos ejemplos de conducta.

Simplemente me limito al apartado concreto del Ajedrez que indica el título, LOS JOVENES, a los cuales he estado ligado a través de la Federación Madrileña durante mucho tiempo, ellos por suerte ni tienen que comer ni problemas similares, por lo que sus partidas deberian ser puras y honestas.

Siguiendo con el tema de los jóvenes querria indicar para terminar que en la actualidad, en cualquier torneo ves a los niños jugando por el FIDE, por los premios, por dinero, se ha perdido completamente la ilusión, esa ilusión que todos hemos tenido por jugar y por mejorar no importa, ahora solo importa tener mas elo que tu amigo (aunque no sepas ni jugar) y ganar premios (aunque los premios sean de 10 euros), ahora en los torneos infantiles que hay de premios medallas y cosas así, solo juegan los "malos", los buenos ya se han convertido en profesionales..........